Reglamentos

 






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Reglamento Técnico Oficial
de
Foso Universal

 FITASC (FEDERACION INTERNATIONALE DE
TIR AUX ARMES SPORTIVES DE CHASSE)
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TIRO CON ARMAS DE CAZA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO
 
 

 
 

 
  En vigor para todas las Competiciones Nacionales de la RFEDETO a partir del 1/04/2009
CAPÍTULO 1.
GENERALIDADES
1.01 Un Foso Universal está compuesto por 5 máquinas lanzaplatos que están
colocadas en un foso provisto de techo fijo o articulado.
1.02 Las cinco máquinas están colocadas en línea recta sobre soportes
empotrados, rigurosamente alineadas y perfectamente niveladas. Se
numerarán de izquierda a derecha, de la 1 a la 5.
1.03 Los cinco soportes se colocarán de tal forma que, las 5 máquinas montadas
y con un plato colocado sobre el brazo de lanzamiento de cada una de
ellas,tengan:
1º Una distancia horizontal de 1 m. como mínimo y 1.25 m. como máximo
(lo recomendado es 1.10 m.) entre el centro de dos platos de máquinas
contiguas, listos para ser lanzados.
2º) Las máquinas deben estar instaladas en el foso, de forma que el punto
sobre el que pivota el brazo de lanzamiento esté a 0.50 m. (+/- 10 cm.) por
debajo de la superficie superior del techo del foso, y retrasada a 0.50 m (+/-
10 cm.) desde el borde frontal del techo, cuando la máquina esté colocada a
2 m de altura.
1.04 Los puestos de tiro son cuadrados de 1m. X 1m., están situados en una línea
recta paralela a las 5 máquinas que hay dentro del foso. La distancia entre
la línea frontal de los puestos de tiro y el borde del tejado deberá ser de
15m.
1.05 Una marca debe ser pintada o en su defecto un plato colocado en el eje del
puesto de tiro central sobre el techo del foso (máquina nº 3 reglada a 0º ), y
la prolongación de ésta marca debe pasar exactamente por el punto de
cruce de las trayectorias de los platos perpendicularmente al alineamiento
de las 5 máquinas. Los puestos de tiro estarán dispuestos de tal forma que
haya 2 a la izquierda y 2 a la derecha del puesto de tiro nº 3. Estarán
espaciados a 2.5m de eje a eje, con el fin de dejar espacios de 1.5m de ancho
entre cada uno de los 5 puestos de tiro.
1.06 Cada puesto de tiro debe tener unas pequeñas plataformas sobre la que los
tiradores puedan dejar sus cartuchos.
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TRAYECTORIAS Y ESQUEMAS DE LANZAMIENTO
1.07 Las trayectorias de los platos lanzados por las cinco máquinas pueden ser
modificadas con el fin de variar las condiciones de tiro.
Para efectuar los diferentes reglajes, se han establecido 10 esquemas
oficiales (ver la última página de este reglamento).
1.08 Los platos lanzados deben tener una trayectoria, cuando no hay viento,
conforme a los esquemas oficiales, con una tolerancia de +/- 5 m. Esta
distancia será medida a partir del eje del brazo de lanzamiento de los platos
colocados sobre las 5 máquinas, sea cual sea su dirección.
1.09 El control de la altura de las trayectorias de los platos se realiza a 10m. por
delante de las máquinas. La altura del plato debe ser de un mínimo de 1.50
m. y un máximo de 3.50 m., con una tolerancia de +/- 0.50 m.
El club organizador deberá suministrar el material necesario para el
control de estas trayectorias.
1.10 El reglaje de las trayectorias hacia la derecha o la izquierda debe hacerse
de forma que los platos no salgan de los límites representados por los dos
lados de un ángulo de 90º, cuyo vértice es el centro de la máquina nº 3, y
cuya mediana prolongada pasa por el centro del puesto nº 3.
1.11 Las máquinas nº 1 y nº 2 lanzarán los platos a la derecha, y las máquinas nº
4 y nº 5 a la izquierda, de forma que las trayectorias corten
obligatoriamente la línea mediana.
1.12 Las máquinas deben estar provistas de un dispositivo permanente que
permita con una simple lectura, proceder a los diferentes reglajes previstos
de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1.07, 1.08, 1.09, 1.10 y 1.11.
1.13 Cada máquina, después de haber sido reglada de esta forma, debe quedar
firmemente bloqueada, con el fin de que la trayectoria obtenida no pueda
ser involuntariamente alterada durante el desarrollo de la prueba.
1.14 Los diferentes dispositivos de reglaje de cada máquina (potencia del
lanzamiento, altura de la trayectoria, y si es preciso, posición del plato a la
salida), deben estar provistos de unos orificios que permitan el precintado
de cada máquina y su verificación cada día de competición.
PLATOS
1.15 Los platos deben tener un diámetro de 11 cm., una altura de 25 a 26 mm., y
un peso entre 100 y 110 gramos. Para competiciones internacionales, todos
los platos deben ser del mismo color y de una única marca homologada.
1.16 La situación del campo de tiro y el color de los platos deben ser tales que en
condiciones normales de luz, estos destaquen sobre el fondo.
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SISTEMA DE LANZAMIENTOS
1.17 Las máquinas deben estar equipadas con un sistema fono-pull (eléctrico o
electrónico), con un distribuidor que permita a los tiradores disparar sobre
los mismos platos, en un orden diferente, pero sin saber cual de las cinco
máquinas lanzará el plato.
CAPÍTULO 2º
ARMAS Y MUNICIONES
2.01 Se admiten todas las escopetas (excepto las de corredera), incluidos los
modelos semiautomáticos, a condición que la expulsión de la vaina vacía no
moleste al tirador situado al lado, y que su calibre no sea superior al 12.
No se dará ventaja alguna a los tiradores que usen escopetas de calibre
inferior al 12.
2.02 No se permitirán escopetas con un cañón de longitud inferior a 66 cm.
2.03 En las escopetas están prohibidas las correas y similares.
2.04 Todas las escopetas deben ser manejadas con la máxima precaución,
aunque estén descargadas. Las escopetas deben ser transportadas abiertas y
descargadas.
Las escopetas semiautomáticas deben ser transportadas con el cierre
abierto, y con la boca del cañón dirigida hacia arriba o hacia abajo.
2.05 Cuando un tirador no esté usando su arma, debe colocarla verticalmente en
un armero o un lugar similar.
Esta prohibido tocar las escopetas de cualquier tirador sin su autorización.
2.06 Después de haber sido disparada, la longitud de la vaina del cartucho no
debe ser mayor de 70 mm. La carga del cartucho no debe exceder los 28
gramos de plomo, con una tolerancia de carga de +/- 0,5 gramos.
Los perdigones serán esféricos, con un diámetro máximo de 2,5 mm., con
una tolerancia de + 0,1 mm.
Está prohibido el uso de pólvora negra, así como los cartuchos trazadores o
los cartuchos recargados.
2.07 El árbitro acreditado podrá coger como muestra dos cartuchos del arma de
uno o varios tiradores, para permitir al jurado comprobar si son conformes
al reglamento.
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CAPÍTULO 3º
VESTIMENTA.
3.01 Ropa personal.
El tirador debe presentarse en el puesto de tiro vestido de forma digna y
decorosa, adecuada a un acto público.
Los pantalones cortos están prohibidos, con la excepción de aquellos que
sean tipo bermuda, con una distancia máxima de 5cm. entre el bajo del
mismo y la rodilla.
Las camisas deberán tener una pequeña manga, con cuello o sin el, pero
como mínimo a ras del mismo.
No está permitido llevar la espalda descubierta debajo del chaleco de tiro.
Por razones de seguridad no se permite calzar sandalias.
En la Ceremonia de Inauguración, durante el desfile de los equipos
nacionales, sus componentes deberán vestir la uniformidad del equipo, o un
pantalón de vestir y un polo, cabezal de chándal o chaqueta.
En la Ceremonia de Clausura, todos los tiradores premiados deberán asistir
a la entrega de los mismos con la uniformidad de su equipo nacional, o con
un pantalón de vestir y un polo, cabezal de chándal o chaqueta.
3.02 Dorsales
El dorsal del tirador debe ser visible en su totalidad, y estar colocado en la
espalda.
El incumplimiento de estas normas será motivo de amonestación por parte
del árbitro, y en el caso de reincidencia podrá ser causa de expulsión de la
competición, previa decisión del jurado.
3.03 Dispositivos electrónicos
Está prohibido a los tiradores utilizar dispositivos electrónicos, mecánicos o
de otra naturaleza, que indiquen la trayectoria de salida de los platos.
En el área de competición está prohibido el uso de teléfonos móviles, radios
o aparatos similares, tanto a los competidores como a los entrenadores u
oficiales. Los teléfonos móviles deberán estar apagados o en modo
silencioso.
Sólo se podrán utilizar dispositivos para atenuar el ruido. Las radios,
magnetófonos, generadores de música, así como cualquier otro sistema de
comunicación, (por ejemplo tipo Blue tooth), están prohibidos durante las
competiciones y el entrenamiento oficial.
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CAPÍTULO 4º
POSICIÓN DE TIRO.
4.01 El tiro se efectuará de pie y el tirador debe estar encarado antes de pedir el
plato. El tirador debe colocar sus pies dentro de los límites del puesto de
tiro. Si el tirador se encuentra en una posición irregular, recibirá una
advertencia o aviso. (art 11.03)
CAPÍTULO 5º
ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES.
JURADO Y ÁRBITROS.
5.01 El desarrollo de las pruebas internacionales será controlado por un jurado
compuesto por un representante de cada país que haya inscrito un equipo
nacional. El jurado estará presidido por el representante oficial de la
FITASC, que no podrá ser de la nacionalidad del país organizador.
Los miembros del jurado que observen una irregularidad, no pueden
dirigirse directamente a los árbitros, si no que deberán hacer un informe
para el jurado reflejando lo que han observado.
Todos los miembros del jurado deberán llevar una identificación que les
será entregada por la organización.
5.02 La función del jurado es controlar las licencias nacionales e internacionales
de los árbitros, y nombrar, si estos son insuficientes, árbitros auxiliares
entre los competidores, que serán seleccionados por el jurado a propuesta
de la federación nacional o de la organización del campeonato.
5.03 Los miembros del jurado y los árbitros son responsables de controlar antes
del comienzo de las competiciones, que las instalaciones cumplen con los
reglamentos y que los preparativos se han hecho de forma adecuada y
efectiva.
5.04 El veredicto del jurado sólo será válido si es en presencia de su presidente,
o su delegado acompañado por la cuarta parte de los miembros del jurado,
quienes tomarán las decisiones por mayoría de los miembros presentes. En
caso de empate, prevalecerá el voto del presidente.
5.05 En caso de urgencia (por ejemplo, riesgo de interrupción prolongada de la
tirada), dos miembros del jurado, designados por el presidente, pueden
tomar una decisión de urgencia con el consentimiento del árbitro, con la
condición de que el jurado avale esta decisión.
5.06 Velar por la aplicación de los reglamentos deportivos durante la
competición, y controlar las armas, munición y platos con los medios
técnicos a su alcance.
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5.07 Atender a las reclamaciones.
5.08 Decidir las sanciones que deben ser impuestas cuando un tirador no cumpla
los reglamentos o se comporte de una manera antideportiva (art.11.03,
11.04 y 11.05).
5.09 El presidente del jurado debe asegurarse de que en todo momento estén al
menos dos miembros del jurado presentes en las instalaciones.
5.10 El comité organizador acordará con el jurado un orden de tiro por sorteo.
La composición de las escuadras se hará por sorteo el día antes de la
competición, a una hora acordada con anterioridad, de forma que los
delegados de los países participantes puedan estar presentes. Las escuadras
estarán compuestas por un máximo de 6 tiradores y un mínimo de 3.
En función del número de tiradores, el jurado podrá decidir hacer dos
grupos que tiren uno por la mañana y otro por la tarde, e invirtiéndose este
orden cada día.
5.11 Durante el desarrollo de una competición internacional, se modificarán si
fuera preciso cada día, los esquemas de cada foso.
Estos esquemas serán sorteados por el jurado.
Una vez efectuado el reglaje de las canchas, se lanzará un plato de prueba
desde cada máquina, y todos los dispositivos de ajuste serán nuevamente
precintados.
5.12 En caso de fuerza mayor, el jurado puede reducir el número de platos de la
competición. En este caso, el tirador tendrá el derecho al reembolso de los
platos no tirados, al precio fijado para las series de entrenamiento.
5.13 En cada competición internacional se constituirá un jurado de apelación.
5.14 En el caso de que los tiradores o la propia FITASC impugnen una decisión
del jurado de competición, el jurado de apelación deberá ser convocado.
Este jurado de apelación estará compuesto por el Presidente de la
F.I.T.A.S.C. o su representante, el Presidente de la Comisión Técnica o su
representante, y por el Director Técnico de la F.I.T.A.S.C. o su
representante. Este jurado de apelación deberá constituirse al mismo
tiempo que el jurado de competición.
5.15 Un tirador que no se presente o abandone la competición sin exponer un
motivo justificado al jurado, será considerado como comportamiento
antideportivo. La comisión de disciplina de la FITASC, en su próxima
reunión, decidirá la sanción a aplicar al tirador en cuestión.
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CAPITULO 6º
ÁRBITROS
6.01 La tirada (en su componente o aspecto arbitral), estará dirigida por un jefe
de árbitros, que posea licencia de árbitro internacional de la F.I.T.A.S.C.
Después de cada lanzamiento, debe indicar claramente si el plato debe ser
contado como "BUENO" o "CERO".
6.02 El árbitro y sus asistentes, bajo control del jurado, aplicarán los
reglamentos velando por la seguridad del público presente, y controlando
que éste último no moleste a los tiradores.
6.03 El árbitro será asistido por 3 árbitros auxiliares elegidos de entre los
competidores de la escuadra precedente. Los tiradores no pueden negarse a
realizar esta función si les es solicitada, pero el árbitro puede aceptar una
sustitución realizada entre los tiradores de la competición.
El tirador que se niegue a aceptar la función de árbitro auxiliar cuando le
sea solicitada, o se retrase manifiestamente al ocupar su puesto sin motivo
justificado, puede ser sancionado (art. 11.04 y 11.05).
6.04 Se debe colocar un auxiliar a cada lado de la cacha, en una posición tal que
pueda observar la totalidad de la cancha. El tercer auxiliar se colocará en la
pizarra de resultados, para registrar en el mismo las decisiones del árbitro
(bueno o cero), e informar a los tiradores.
6.05 El árbitro principal tiene potestad para decidir por si mismo. Sí uno de los
árbitros auxiliares tiene una opinión diferente, debe levantar el brazo e
informar al árbitro principal, quien tomará la decisión final. Así pues, antes
de decidir, puede consultar a los árbitros auxiliares.
6.06 Inmediatamente después de cada serie, las hojillas, pizarras ó monitores de
resultados serán comprobados y comparados. Si alguna de las anotaciones
no se corresponde, decidirá la correspondiente al marcador o pizarra de
resultados.
Después de esta verificación, el resultado de las series será hecho público en
voz alta por el árbitro, para que de esta forma los tiradores puedan
escucharlos. Cada tirador debe verificar y firmar su resultado final, antes
de abandonar la cancha de tiro.
Una vez cumplido este requisito no se aceptarán reclamaciones.
6.07 Antes de comenzar cada serie, el árbitro debe anunciar claramente y en voz
alta al "puller", el número de tiradores que componen la escuadra, para
que este pueda programar la distribuidora de acuerdo con el número
anunciado (6, 5, 4, ó 3 tiradores).
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6.08 En el caso de que la distribuidora no estuviera correctamente programada
de acuerdo con el número de tiradores de la escuadra y comience la tirada,
la distribución de lanzamiento de los platos para cada tirador no será la
correcta.
El árbitro deberá interrumpir la serie cuando se dé cuenta de esta
circunstancia.
El resultado de los platos tirados será considerado como válido y el árbitro
corregirá la distribuidora de acuerdo al número correcto de tiradores
presentes,( 6, 5, 4, ó 3), y la serie continuará en el lugar en el que fue
interrumpida.
6.09 La serie se desarrollará sin otras interrupciones que no sean aquellas
detalladas en el programa o debidas a dificultades técnicas.
6.10 El árbitro puede, excepcionalmente, interrumpir la serie sí, súbitamente,
comienza a llover intensamente o se produce una tormenta que parezca ser
de corta duración. Asimismo, debe informar al jurado si esta interrupción
se prolonga demasiado.
CAPITULO 7º
EJECUCIÓN DE UNA SERIE
7.01 Cada serie se compone de 25 platos.
7.02 En el momento de ser llamado, el competidor debe estar preparado para
tirar inmediatamente, y debe tener consigo la munición y el equipo que
necesite para tirar una serie completa.
7.03 El fogueo de las escopetas está autorizado antes de la primera serie de cada
día, pero este sólo puede hacerse de uno en uno, en el orden de la serie y
previa indicación del árbitro.
Las trayectorias deben ser mostradas a los tiradores presentes en la
primera escuadra de cada día y de cada cancha en el orden de lanzamiento,
(1 al 5).
7.04 Al comienzo de la serie, los 6 competidores estarán preparados uno en cada
puesto, y el sexto deberá estar listo para ocupar el lugar del primer tirador
cuando éste haya dejado el puesto nº 1, etc.
Después de haber disparado en el puesto nº 5, el tirador debe dirigirse
inmediatamente hacia el puesto nº 1, con el arma abierta y descargada.
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7.05 Los árbitros u otros oficiales designados son responsables de dar las órdenes
de "COMIENZO DE LA SERIE", "FIN DE LA SERIE" y
"DESCARGUEN", y demás instrucciones necesarias para el desarrollo de
la tirada. Los árbitros deben igualmente asegurarse de que las órdenes se
cumplen y que las armas son manipuladas sin peligro.
Cualquier tirador que manipule un arma cargada sin permiso del árbitro,
antes de que haya sido dada la orden "COMIENZO DE LA SERIE" o
después de la orden "FIN DE LA SERIE", puede ser amonestado (art.
11.03) y excluido de la competición en el caso de reincidencia (art. 11.05).
7.06 El tirador nº 1 no debe cargar su arma hasta que el árbitro dé la orden
para comenzar a tirar.
Los otros tiradores no pueden cerrar sus armas cargadas hasta que el
tirador anterior haya disparado sus platos.
En todos los casos, el arma no puede ser cargada en otra dirección que no
sea la de la trayectoria de los platos.
Después de haber disparado, el tirador no debe darse la vuelta en su puesto
de tiro antes de haber abierto su arma.
La manipulación de las armas está prohibida cuando los empleados del
campo se encuentren frente a los puestos de tiro (art. 11.04 y 11.05).
Está prohibido apuntar o disparar otros platos, así como apuntar o
disparar a animales vivos (art 11.04 y 11.05).
Se aconseja a los tiradores y demás personas que se encuentren próximas a
la línea de tiro que lleven puestos unos protectores en los oídos, o cualquier
otra protección similar.
7.07 Cuando el competidor esté listo para disparar, solicitará plato diciendo:
"PULL", "GO", "LOS", u otras voces que activen el fono pull.
Después de haber disparado en su puesto, el concursante deberá esperar a
que el siguiente tirador termine de tirar, para ocupar su lugar. En caso
contrario podrá ser amonestado. (art 11.03).
7.08 En el caso de interrupción de la tirada, el arma debe ser inmediatamente
abierta, y no debe ser cerrada o cargada antes de que la tirada se reanude,
con la autorización del juez árbitro.
7.09 El tirador tiene 10 segundos para pedir su plato, después de que el plato
anterior haya sido disparado. En el caso que este tiempo sea sobrepasado, el
tirador puede ser sancionado (art. 11.03)
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7.10 Después del lanzamiento del último plato de la serie, todos los tiradores
deben permanecer en sus puestos hasta que el último competidor haya
disparado y el juez árbitro haya declarado "FIN DE LA SERIE".
7.11 Cuando un tirador solicite plato, éste debe ser lanzado inmediatamente,
debiendo transcurrir solamente el tiempo que necesite el mecanismo de
lanzamiento (aproximadamente 1/10 de segundo).
7.12 Todos los platos lanzados deben ser disparados excepto si el tirador
considera que su lanzamiento no ha sido inmediato (art. 7.11). En este caso,
puede ser rechazado desencarando claramente su escopeta. No obstante, si
el juez árbitro considera que el plato ha sido lanzado reglamentariamente,
éste puede valorarlo como CERO.
7.13 El inadecuado funcionamiento de las máquinas durante la competición debe
ser comunicado por los árbitros a los empleados de mantenimiento.
En el caso de que la máquina no pueda ser reparada en tiempo y
condiciones razonables, el árbitro puede decidir cambiar la máquina
defectuosa y proceder inmediatamente al reglaje de la nueva.
7.14 Cuando el desarrollo de la tirada se interrumpa más de 5 minutos en una
serie, por motivos técnicos no imputables al tirador, las trayectorias de los
platos deberán ser mostradas de nuevo a la escuadra.
CAPITULO 8º
INCIDENTES
8.01 En el caso de un fallo del arma, sea cual sea la causa, el tirador debe
permanecer de pie, con la escopeta apuntando hacia la zona de tiro, sin
abrir su arma ni tocar el seguro, hasta que ésta haya sido examinada por el
juez árbitro.
8.02 Un arma debe ser considerada fuera de servicio sí:
a) No puede disparar con total garantía de seguridad.
b) No prende la pólvora: el percutor no activa el pistón.
c) Debido a un problema mecánico en un arma semiautomática el cartucho
vacío no es expulsado.
d) Realiza simultáneamente dos disparos.
En estos casos, el tirador puede acumular en una misma serie y sin ser
penalizado dos interrupciones del arma, teniendo derecho al lanzamiento
de un nuevo plato, sin tener en cuenta el cambio de escopeta. La tercera
interrupción del arma y sucesivas serán consideradas como CERO.
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8.03 No son considerados como un mal funcionamiento y el árbitro registrará en
el marcador el resultado del plato lanzado los siguientes incidentes:
1º) Inadecuada maniobra del tirador.
2º) Recamara(s) no cargadas o cartuchos vacíos.
3º) Arma con el seguro puesto.
4º) Realización simultánea de dos disparos.
8.04 Si el árbitro considera que el incidente no es atribuible al tirador (art.
8.02), y que la escopeta no puede ser reparada rápidamente, el tirador
podrá con la autorización del árbitro, usar otra escopeta, a condición de que
consiga ésta en los tres minutos siguientes a que la otra haya sido declarada
fuera de servicio.
Es obligatorio el uso de banderines por los árbitros auxiliares, que deberán
ser rojos. Se utilizarán para indicar CERO, o cuando surja un problema en
la cancha.
8.05 En caso de fuerza mayor, el tirador, tras haber sido autorizado por el
árbitro, puede abandonar su escuadra y acabar la serie en otro momento
fijado por el árbitro o por el jurado, sin penalización por el primer
incidente y una penalización de tres ceros por los siguientes.
CAPITULO 9º
REGLAS DE TIRO
9.01 Se pueden hacer dos disparos a un mismo plato.
9.02 El plato disparado será declarado "BUENO" cuando es lanzado y
disparado de acuerdo con el reglamento, y si al menos se desprende del
mismo un fragmento visible.
Para los platos flash, es de aplicación la misma norma.
9.03 El árbitro debe decidir si es posible antes de que el tirador haya realizado
su primer disparo, si el plato lanzado es considerado conforme al
reglamento o es “NULO”.
9.04 El plato es considerado "CERO" cuando:
1) Si se dispara sobre el plato y éste no es tocado durante su trayectoria.
2) Si solamente se desprende del mismo polvo (no se rompe ningún trozo).
3) Si el tirador no dispara sobre un plato pedido y lanzado regularmente.
4) Si el tirador no puede disparar al plato porque no ha quitado el seguro,
ha olvidado cargar o armar la escopeta, o no ha basculado
suficientemente la misma (ha sido mal cerrada), (art. 8.03).
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5) Si el tirador falla su plato en el primer disparo y no puede efectuar un
segundo disparo porque:
  Ha olvidado cargar el segundo cartucho.
-
No ha quitado el seguro a una escopeta semiautomática.
-
del primer disparo.
El seguro se ha montado por si solo, como consecuencia del retroceso
-
6) Si el tirador, en el caso de mal funcionamiento o fallo en el disparo de su
arma, abre la misma o toca el seguro antes de que el árbitro haya
examinado el arma.
7) Si es el tercer o posterior fallo del arma o munición en la misma serie y
por el mismo tirador. (art. 8.02).
8) Si el plato no es disparado por una razón que no da derecho a un nuevo
plato.
9.05 El plato es declarado "NO BIRD", y deberá lanzarse uno nuevo haya
disparado o no el tirador:
1) Si el plato sale roto.
2) Si la trayectoria es irregular (el plato hace zigzags, tiene una velocidad
inicial insuficiente), etc.
3) Si dos platos o más son lanzados al mismo tiempo desde la misma
máquina.
4) Si el color del plato es muy diferente al de los otros platos usados en la
competición, y lanzados desde el mismo foso.
5) Si el plato es lanzado antes de que el tirador lo haya pedido.
6) Si el plato no es lanzado a la voz del tirador y éste desencara de forma
manifiesta su escopeta "FUERA DE TIEMPO" (art. 7.10)
9.06 El nuevo plato debe ser lanzado por la misma máquina y en la misma
trayectoria que el declarado nulo “NO BIRD”. (art. 9.05)
Después de dos hechos de esta naturaleza, el árbitro podrá considerar esto
como incidente de tiro (art. 8.02).
9.07 El árbitro puede de la misma forma declarar, un plato disparado nulo “NO
BIRD”, y dar orden de lanzamiento de un nuevo plato cuando:
a) Si el tirador ha sido claramente molestado.
b) Otro competidor dispara al mismo plato.
c) El árbitro, por la razón que sea, no se encuentra en condiciones de
juzgar si un plato ha sido roto o fallado. En estas circunstancias, el
árbitro puede consultar con sus asistentes antes de solicitar un nuevo
plato.
d) Si un tirador falla con su primer disparo y tiene un incidente o
interrupción con el segundo disparo (ver art. 8.02), se le deberá lanzar
un nuevo plato considerando y anotando solamente el resultado del
segundo disparo (el primer disparo debe realizarse al lado del plato).
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9.08 Un disparo será considerado no realizado:
a) Si el competidor dispara cuando no es su turno, por lo que recibirá una
advertencia (art. 11.03).
b) Si el tirador efectúa un disparo cuando le corresponde el turno, pero
antes de solicitar el plato, recibirá una advertencia (art. 11.03).
Asimismo, si se lanza el plato y el competidor realiza su segundo
disparo, el resultado será anotado de acuerdo con la eficacia o no de este
segundo disparo.
CAPITULO 10
PROTESTAS
10.01 Si el tirador no está de acuerdo con la decisión del árbitro respecto a la
valoración de un disparo, el tirador debe protestar inmediatamente,
levantando el brazo y diciendo "PROTESTO" o "APELO".
El árbitro debe detener inmediatamente la tirada, y tras haber consultado
con sus auxiliares, dará a conocer su decisión.
En ningún caso se podrá recoger un plato para comprobar si ha sido
alcanzado o no.
10.02 El tirador puede recurrir al jurado, impugnando la decisión del árbitro.
Este recurso debe ser formulado por escrito y acompañado por el importe
económico, que, en concepto de depósito haya sido determinado por el
jurado antes de la competición, y que será devuelto al tirador si es aceptado
por el jurado.
En este caso, el jurado puede dar instrucciones al árbitro de cara a futuras
decisiones, nombrar un nuevo árbitro, o simplemente modificar la decisión
del árbitro.
10.03 Las decisiones del árbitro son inapelables cuando se juzga:
a) Si un plato es BUENO o CERO.
b) Si la trayectoria es correcta o no.
c) Si el lanzamiento del plato se realiza con mayor o menor retraso del que
se establece en el reglamento.
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CAPITULO 11º
PENALIZACIONES
11.01 Todos los tiradores que tomen parte en la competición están obligados a
conocer y respetar el presente reglamento. Por el hecho de participar se
entiende que aceptan estar sujetos a las penalizaciones y demás
consecuencias que resulten del incumplimiento del reglamento o de las
órdenes de los árbitros.
11.02 Si el tirador usa escopetas o munición que no sean conformes a lo
establecido en los art. 2.01, 2.02, 2.03 y 2.06, todos los disparos realizados
con estas escopetas o municiones "SERÁN CONSIDERADOS COMO
CEROS".
Si el jurado entiende que era imposible para el tirador tener conocimiento
de su incumplimiento de las normas, y que con ello no obtuvo una ventaja
alguna, puede dar por bueno el resultado, a condición de que la falta se
rectifique una vez reconocida.
11.03 SANCIONES.
En caso de incumplimiento del reglamento, el tirador recibirá del árbitro:
Si el segundo cartucho se inutiliza ó se vacía por efecto del retroceso.
-
La primera vez: una advertencia
-
La segunda vez: una segunda advertencia
-
que se rompa, será contabilizado como CERO.
11.04 En el caso de que el tirador sea sancionado directamente por el árbitro,
perderá 5 platos.
11.05 En determinados casos, y a propuesta del árbitro, el jurado podrá excluir
al tirador de la competición.
11.06 Cuando el árbitro sanciona a un tirador con la pérdida de uno ó cinco
platos (art. 11.03, y 11.04), esta penalización como primera opción será
deducida de los siguientes platos rotos en esa serie; si esto no fuera posible
se restarían de los primeros platos rotos en la siguiente serie; y si se tratara
de los últimos platos de la última serie de la competición, se descontarán del
resultado final.
11.07 Si el tirador, después de haber sido llamado tres veces, no se presenta al
árbitro antes de que su escuadra haya realizado el primer disparo de la
serie, será penalizado con la pérdida de 5 platos rotos (art. 11.04)
El tirador puede ser autorizado a tirar/recuperar en el mismo día, la serie
que no haya disparado, en el momento y lugar fijado por el árbitro
principal o por el jurado.
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11.08 Al segundo incumplimiento del artículo 11.07 (ausencia), el tirador será
excluido de la competición.
11.09 En todos los casos en que un tirador interrumpa sin una razón justificada el
normal desarrollo de la tirada, será penalizado con un CERO. (art. 11.06)
11.10 Si el tirador abandona su escuadra sin uno de los motivos contemplados en
este reglamento, o sin una razón aceptada y aprobada por el árbitro, todos
los platos restantes de su serie, serán registrados como CERO. En caso de
reincidencia, le será aplicado el artículo 11.05.
11.11 En el caso en que el árbitro o un miembro del jurado considere que un
competidor retrasa voluntariamente la competición, o se comporta de
forma antideportiva, el citado tirador podrá ser sancionado. (art. 11.03,
11.04, 11.05)
CAPITULO 12º
RESULTADOS Y DESEMPATES
12.01 En el caso de un empate para uno de los tres primeros puestos del
campeonato, los desempates para cada categoría se resolverán tirando una
serie adicional de 25 platos. "EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE, EL
PRIMER CERO (“muerte súbita”) será eliminatorio”, debiendo tirar todos
los que desempatan el mismo número de platos con un solo cartucho. Una
vez conocido el ganador del desempate, el resto de los tiradores serán
clasificados ex-aequo, según un orden inverso al del orden de tiro.
12.02 La serie de desempate se hará de acuerdo con las presentes normas, no
obstante, los puestos vacíos en la escuadra no serán cubiertos.
12.03 Cuando la serie de desempate no esté prevista con anterioridad, los
tiradores implicados deben permanecer en contacto con el jurado, con el fin
de estar preparados para disparar en menos de "QUINCE MINUTOS"
desde que se les llame. Si no se presentan en este tiempo se les considerará
retirados, quedando clasificados en el último lugar de ese desempate.
12.04 Los tiradores siguientes que hayan hecho la misma marca serán clasificados
como ex-aequo, según un orden inverso (del puesto nº 8 al nº 1). De existir
un desempate entre equipos este se resolverá sumando la última serie de los
tres tiradores de cada equipo. De persistir el empate se aplicaría este mismo
procedimiento en la penúltima serie y así sucesivamente.
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CAPITULO 13º
CAMPEONATOS INTERNACIONALES
13.01 Se podrán otorgar premios a los mejores resultados de cada día de
competición, pero las medallas oficiales y los títulos de las competiciones
internacionales sólo serán atribuidos conforme al reglamento y siempre a
los 200 platos (art. 5.12)
13.02 Las instalaciones deben permanecer abiertas y dispuestas para entrenar
durante los tres días anteriores a la competición. Durante estos
entrenamientos, los platos serán del mismo tipo que los usados durante la
competición, (art. 1.16 y 1.17), y las trayectorias regladas de acuerdo a los
esquemas oficiales.
13.03 Durante un campeonato, salvo autorización en sentido contrario por parte
de la organización de la competición, está prohibido el entrenamiento entre
series, en los fosos reglados y utilizados para la competición.
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GLOSARIO
ESCUADRA: Grupo de un máximo de 6 tiradores que compiten al mismo
tiempo y en la misma cancha.
SERIE: Una serie se compone de 25 platos lanzados desde el mismo
foso.
MÁQUINA: Dispositivo para el lanzamiento de los platos.
FONO-PULL: Aparato acústico que desencadena el lanzamiento a la voz del
tirador.
DISPARO: Explosión de un cartucho.
FOSO: Excavación situada delante del planché, donde están
colocadas las máquinas.
PLATO: “Paloma” de arcilla.
TRAYECTORIA: Línea de vuelo de un plato lanzado al aire.
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ESQUEMAS FOSO UNIVERSAL
La tercera vez durante la misma serie y sucesivas: el siguiente plato
ESQ MAQ ANGULOS ALTURA
a 10 m DISTANCIA ESQ MAQ ANGULOS ALTURA
a 10 m DISTANCIA
I D I D
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REGLAMENTO INTERNACIONAL FITASC DE TIRO A HÉLICES 2010

ART. 1. Las disposiciones contenidas en este Reglamento son de observancia obligatoria y se aplicaran en todas las competencias que se celebren según fatav
 . Se considera que todo tirador que participe en una competencia de Tiro a HÉLICES, deberá conocer este Reglamento y aceptar sin reserva todas sus disposiciones, así como las consecuencias que puedan resultar. Toda persona a que los Jueces comprueben que ha disparado a una HÉLICE, sin intención de romperla; en cualquier competencia, se le puede prohibir participar en futuros eventos, por el termino de UN AÑO.
ART. 2. El calibre “12” es el máximo autorizado, no se concederá ninguna ventaja a los calibres inferiores. La carga máxima de plomo autorizada es de 32

gramos, para todos los calibres. El plomo autorizado no puede tener un diámetro superior a 2.5 mm (No. 7). La Dirección podrán verificar las características de los cartuchos, y toda infracción será sancionada, como corresponda. CON MULTAS O SUSPENSIÓN DE LA COMPETENCIA.

ART. 3. El tirador deberá colocarse sobre el “PUESTO DE TIRO” y no en el exterior, sus pies no deberán sobrepasar la línea correspondiente a su distancia. La escopeta puede sostenerla en cualquier posición que el DIRECTOR DE TIRO considere no peligrosa; pudiendo ser desde la posición de “CAZA”, hasta el “ENCARADO COMPLETO”.
ART. 4. El tirador deberá “cargar” su escopeta únicamente sobre el “PUESTO DE TIRO”; con el cañón dirigido hacia las “Jaulas” y solamente cuando el personal de servicio de la “CANCHA” haya regresado a su lugar. Antes de volverse hacia el tirador siguiente y abandonar el “PUESTO DE TIRO” deberá descargar su escopeta.
ART. 5. Si otro competidor o un espectador molestan al tirador en turno, el DIRECTOR DE TIRO podrá autorizar se le lance otra “HÉLICE”.
ART. 6. Los tiradores deben sucederse unos a otros en el “PUESTO DE TIRO”, sin interrupción; con una vestimenta correcta y equipados con un mínimo de “CUATRO FICHAS Y OCHO CARTUCHOS”. Los tiradores que no respondan al voceo de su nombre (tres llamadas), tendrán un “CERO”. Sin embargo, este “CERO” se anotara hasta el momento en que el siguiente tirador haya pisado el “PUESTO DE TIRO”.
ART. 7. Si un tirador se adelanta a su turno, tendrá un “NULO” si rompe la “HÉLICE”; y un “CERO” si la falla.
ART. 8. Una vez que el tirador haya “CARGADO” su escopeta, el operador pondrá en marcha las maquinas. El tirador deberá decir “LISTO” y el operador responderá “LISTO”. Hasta después de que el operador de la voz de “LISTO”, el tirador podrá ordenar “PULL”.
ART. 9. Para ser considerado como “BUENO”, el “TESTIGO BLANCO” deberá desprenderse y caer dentro del recinto. Si el “TESTIGO” rebota hacia el exterior, la “HELICE” se declara “BUENA”. Si el “TESTIGO” cae sobre la barrera y rebota al exterior, el resultado se cuenta como “CERO”.
ART. 10. Los dos disparos deberán ser efectuados en la fase de aceleración de la “HÉLICE”.
ART. 11. En caso de “FALLA DE CARTUCHO” el tirador tendrá derecho de disparar otra “HÉLICE”. Después de “TRES” fallas de cartucho se contara como “CERO”
ART. 12. El tirador no tendrá que pagar una “HELICE” si es declarada “NULA”.
ART. 13. Si los dos disparos salen al mismo tiempo y la “HELICE” se falla, se declara “CERO”.
ART. 14. Si el primer disparo falla por defecto de percusión “FALLA DE CARTUCHO” y el tirador hace su segundo disparo; si falla, la “HELICE” se anotara “CERO”.
ART. 15. Si el segundo disparo no se efectúa por “FALLA DE CARTUCHO”, el tirador tendrá derecho a otra “HELICE” efectuando un solo disparo. Queda entendido que si el tirador efectúa el segundo disparo se anotara “CERO” aun si la “HELICE” fue abatida.
ART. 16. Si el tirador abate la “HELICE” con el primer disparo, sin que el “TESTIGO” se desprenda, la “HELICE” se declara “NULA”. EL tirador deberá pagar la “HÉLICE”.
ART. 17. Si el tirador con su primer tiro obliga a la Hélice a caer en el piso sin que se desprenda el blanco ( testigo ) el director de tiro tendrá la facultad de decidir si el tirador no pudo disparar su Segundo tiro a la hélice, esta deberá de repetirse pagando la ficha y disparando un solo tiro a ella.
ART. 18. La colecta del “TESTIGO” es obligatoria cada vez que una “HELICE” se rompe en el interior del alambrado.
ART. 19. Si varias “HELICES” salen a la vez, el tirador puede abstenerse de disparar, levantando su escopeta. Si dispara a una de las “HELICES” y esta se rompe, se contara como “BUENA”; si la falla, se le contara “CERO”. El tirador deberá efectuar los dos disparos sobre la misma “HÉLICE”.
ART. 20. El tirador que ha salido del “PUESTO DE TIRO”, después del primer disparo, pierde el derecho a utilizar su segundo disparo.
ART. 21. A toda “HELICE” que se le dispara fuera de la “LÍNEA DIAGONAL DE LAS BANDERAS” se declarara “CERO”; y además, se aplicara una multa al tirador.
ART. 22. Todo tirador que haya roto una “HELICE” a una distancia inferior a la que le correspondía, estará obligado a disparar otra “HELICE”
ART. 23. El ARBITRO GENERAL y los DIRECTORES DE TIRO, regularan la velocidad de las maquinas antes del principio de la competencia. Esta velocidad no deberá ser cambiada antes del término de la competencia; o por lo menos antes del termino de una vuelta completa, con la condición de que se informe a los participantes si va ser regulada nuevamente.
ART. 24. La “CANCHA” de tiro de “HELICES” debe situarse sobre un terreno plano. La orientación general de la “CANCHA” esta representada por un eje que pasa por los “PUESTOS DE TIRO” y cruza por la maquina No. 3, en dirección NORTE o NORT-ESTE en situación de hemisferio y SUR o SUR-ESTE. Las maquinas lanzadoras en No. de 5 deben estar colocadas a 4.5 mts. mínimo o 5 mts., máximo una de otra. Las maquinas lanzadoras en No. de 7, deben estar colocadas a 2.25 m. mínimo o 2.50 máximo una de la otra, entre las cajas 2/3 y 3 / 4. Las maquinas lanzadoras en No. de 9, deben estar colocadas a 2.25m. mínimo o 2.50 m. máximo una de la otra, entre las cajas 1/2; 2/3, 3/4 y 4/5. La “CANCHA” debe estar cercada por una barrera rígida de 0.60 cms a 0.80 cms. De altura máxima; cuyo tejido estará suficientemente apretado para no dejar pasar un “TESTIGO”. La distancia comprendida entre el punto de salida de las “HELICES” y la barrera debe ser de 21 metros máximo.
ART. 25. Las características de las “HELICES” deberán ser las siguientes:
Tamaño: Envergadura de la “HELICE” portadora: 28 cms.
Diámetro del “TESTIGO”: 10.4 cms.
Peso total de la “HÉLICE”: 70 grs..
Máximo total del “TESTIGO”: 35 grs..
Material de la “HELICE” portadora: Será muy quebradizo al impacto (poliestireno). Del “TESTIGO”: No quebradizo al impacto (mínimo 50% de polietileno).
Sistema de agarre: deberá hacerse al colgarse el “TESTIGO” sobre la “HÉLICE”.
Color: De la “HELICE” portadora: Naranja o Rojo. Del “TESTIGO”: Blanco. Salvo decisión de la Comisión de Tiro.
Lanzadores: Deben estar provistos por una rampa de lanzamiento llamada “BEC” en la punta del eje del rotor portador de la “HÉLICE”. La velocidad del motor principal, portador de la “HÉLICE”, debe poder ser regulada de manera progresiva de cero a 10,000 revoluciones por minuto.
ART. 26. Toda persona que nunca haya tirado y se presente en una competencia con “HANDICAP”, deberá disparar a 25 metros. Esta distancia podrá ser aumentada por la Dirección de Tiro, si es notorio que la clase del tirador lo justifica. La “COMISION DE TIRO DE HÉLICES” determinara, en cada reunión, el Nuevo “HANDICAP” de los tiradores, teniendo en cuenta los puntos buenos y los puntos malos contabilizados al final de cada competencia.
ART. 27. En los Campeonatos o Competencias organizados con cinco lanzadores, el tirador deberá disparar “2 HÉLICES” sin dejar el “PUESTO DE TIRO”. - En los Campeonatos o Competencias organizados con siete lanzadores, el tirador deberá disparar “3 HELICES” sin dejar el “PUESTO DE TIRO”. - En los Campeonatos y Competencias organizados con nueve lanzadores, el tirador deberá dispara “5 HELICES” sin dejar el “PUESTO DE TIRO”. Queda entendido que el sistema electrónico de la maquina deberá permitir la selección de abertura de los lanzadores.
ART. 28. El ARBITRO GENERAL y los DIRECTORES DE TIRO de un Campeonato Nacional, serán nombrados por la COMITE ORGANIZADOR. El ARBITRO GENERAL y los DIRECTORES DE TIRO, son responsables de la buena aplicación del Reglamento internacional.- Las reclamaciones de los tiradores deberán presentarse al ARBITRO GENERAL o los DIRECTORES DE TIRO, por escrito y acompañadas de un deposito, equivalente al costo de la inscripción; que se devolverá si la reclamación se considera fundamentada.





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* Nueva traducción actualizada por la RFEDETO. Sustituye a la publicada en enero del 2003

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